Sobre Nosotros
Nuestra Historia
A finales de los ochenta junto a tres excelentes bordadoras, provenientes de un acreditado taller de bordados de Valencia, decidimos dar el paso y trabajar por nuestra cuenta montando nuestro propio taller de bordados. Solo contábamos con mi experiencia en las relaciones con los clientes y con las mejores manos para el arte de bordar con hilo de oro, no en vano mis compañeras habían tenido los mejores maestros y lo habían aprovechado para convertirse en magistrales bordadoras. Así gracias a ellas y a otras incorporaciones posteriores, en nuestro taller hemos conseguido una gran aceptación dentro del mundo de las cofradías de semana santa, ya que son muchísimas las que han confiado en nosotros a la hora de decidir que taller realizará su estandarte, manto, palio, saya, túnica, etc. Tanto si lo demandan bordado a mano en oro, plata o seda, como si es bordado a máquina .En cualquiera de las especialidades del bordado en nuestro taller utilizamos técnicas artesanales tradicionales y materiales de primera calidad.
Que Hacemos
Dentro de las variedades de bordados están los distintos estilos. Podríamos empezar por el del estilo al hilo pasado, que se realiza en bastidor pasando las hebras de hilo de oro o plata de un lado a otro de la tela atravesando esta. Otro estilo de bordado y quizá el más demandado por las cofradías de semana santa es el de fantasía. Pudiendo ser este con hilos de oro, plata o sedas y se denomina así porque permite utilizar muchos tipos de puntadas variadas creando verdaderas fantasías. Una variedad de estilo muy utilizada sobre todo en Andalucía.
Estilos de Bordado
En nuestro taller también hacemos es la del bordado en realce y aplicado: consiste en bordar las piezas (hojas, palmas, flores, jarrones, coronas, etc.) aparte para luego aplicarlas a la tela noble consiguiendo así grandes realces, estos se suelen conseguir mediante la técnica de bordar primero con hilo grueso de algodón para luego cubrirlos con los oros, platas o sedas. Con este estilo las cofradías dejan para las generaciones posteriores unas obras fáciles de restaurar cuando la tela base se deteriore, ya que permite su recorte y traspaso sin dificultad.
Existen otros estilos y formas de bordar como: el de laminillas metálicas, el de umbría, el persa, el de punto beauvais, el llamado blanco que también puede ser en colores y en las variedades: inglés, festón, plumitis, richelieu, Colbert, etc.
Hecho a Mano
Casi todas las variedades y estilos reseñados anteriormente se realizan a mano y en bastidor, de estos existen varios tipos: de caballete, de marco, de tambor, sobre pies… etc. En nuestro taller el bastidor que más se utiliza es el de caballete, en él se realizan importantes trabajos bordados a mano, tanto en oro, como en plata o sedas para distintas cofradías de semana santa de casi toda España. En este tipo de bastidor componemos piezas armónicas combinando distintos tipos y estilos de bordado, así, a la modalidad de fantasía le sumamos la de realce y el estilo de al hilo pasado para conseguir verdaderas obras de arte con efectos múltiples y atractivos a la vista. Para ello utilizaremos los mejores materiales del mercado tanto en hilos de oro fino o plata fina, peñas quillos, muestra, caracolín, hojuelas, giraspes, torzal, canutillo, etc.
Bordado a Máquina
Pero dentro del mundo del bordado no todo es bordado a mano o en oro, ya que con el invento de la máquina de coser se introduce una nueva manera de bordar más económica. Y aún se abarata más el bordado cuando entran en el mercado las lanzaderas con tarjeta de puntos perforados que sacan los tejidos con el bordado incorporado (entretejidos, brocados, etc.). Y por último es la máquina de bordar electrónica multicabezal y que recibe las ordenes de un ordenador.
Afortunadamente para los talleres de bordado artesano, estos inventos no suplen ni de lejos la calidad de un bordado a mano en oro fino y así lo entienden las cofradías de semana santa que siguen confiando sus encargos a talleres de bordados como el nuestro.